El bolsillo de la colación: Charming Chilean Memes y las sopaipillas en inglés

Hace tiempo que vengo juntando las ganas para empezar a escribir una sección sobre cosas con las que me divierto en internet. Cómics, páginas de memes, cuentas de YouTube… Hay mucho contenido con el que paso buenos ratos y me pareció bonito el ir guardando esos “buenos lugares” de internet, para que quizás, a alguien que ande aburrido, le puedan servir.

El bolsillo de la colación

Quiero empezar haciendo un pequeño comentario sobre el nombre de esta nueva sección. Desde Kinder, y hasta ahora, que estoy en sexto año de Ingeniería Civil Informática, en mi casa compran colación para que llevemos por el día. La gente que me conoce de cerca sabe que en mi mochila hay un bolsillo mágico, como el de Doraemon, del que siempre sale comida. A veces quedan impresionados porque saco y saco comida y ofrezco y ofrezco cosas como Twistos, barritas de cereal, galletas… Además, en ese bolsillo se han guardado cosas random como un bigote postizo, una pokebola, entre otros. Por eso, el bolsillo de la colación es como aquel espacio mágico del que siempre salen cosas maravillosas. Espero que esta sección sea algo como eso, pero con comida de internet.

Dicho eso, empecemos con el primer artículo dedicado a la página de memes de Facebook “Charming Chilean Memes” [1].

Los millenials chilenos

El término millenial [2] se usa comúnmente para describir al tipo de persona “que vio el cambio de milenio”. Es una generación que creció en un ambiente de mayor prosperidad económica, que tiene una visión de mundo generalmente más amplia a la que tuvieron sus padres y una generación que se vio expuesta a la globalización. No sé si el millenial sea exactamente el término que busco, pero sirve como referencia para acercarme a lo que quiero llegar.

Un meme, en su definición estricta, es un elemento que se comunica de memoria-a-memoria (de ahí el nombre) [3]. Cuando hablamos de meme, nos referimos a elementos que se comunican entre individuos y se reparten por la población. De ahí se derivan los memes de internet que vienen a ser la aplicación digital del mismo concepto. Al final, aunque haya gente que no quiera aceptarlo, el meme viene a representar parte de la cultura, algo que se esparce entre las mentes de los individuos y que al final deja de pertenecer sólo a una persona y pasa a ser un elemento distintivo de la colectividad. Entonces, podríamos decir perfectamente que “el Guatón Loyola” es un meme chileno…

Cómo decir “sopaipilla” en inglés

Hablar de un “millenial chileno” es hacer una mezcla de estos dos conceptos. Primero, tenemos la emergencia de un sujeto que está más abierto al mundo, que vive conectado con la globalidad. Este sujeto que vive conectado “hacia afuera” también vive dentro del segundo concepto: “los memes chilenos”. El millenial chileno vive dentro de todas esas cosas que sólo entendemos en Chile: las sopaipillas con mostaza, la resistencia ante los desastres naturales, el humor frente a los desastres políticos…

Este individuo vive en un punto intermedio en la sociedad. Está en una generación que vive conectada con lo de afuera, con memes que se esparcen por todo el mundo, con el inglés como un idioma que se mete por todas las rendijas de la cultura, y a la vez está conectada con su propio país, con sus tradiciones y sus elementos característicos. Es una generación que vive entre dos tensiones, con chistes que no pueden contarle a sus papás porque simplemente no los entienden o no les hacen gracia. Aquí es donde Charming Chilean Memes adquiere relevancia.

Charming Chilean Memes es una página de Facebook que grafica perfectamente a este sujeto intermedio. Son imágenes llenas de elementos propios de la cultura chilena, pero tratados en inglés. Como le decía a mi hermano mientras teníamos una reflexión muy random sobre este fenómeno: el millenial chileno es el que se pregunta cómo decir sopaipilla en inglés. Esta página de Facebook es relevante porque es un retrato de un chileno que está con un pie adentro y otro pie afuera del país y siente esa tensión de esa mezcla cultural. De esa misma tensión nace este humor de frontera, así como una forma de construcción de identidad de este chileno intermedio: global y autóctono.

When you realize that 27F was an inside job…

No recuerdo cómo llegué a esa página, pero no me arrepiento, porque me ha sacado lágrimas de risa. Además, me sirvió como punto de partida para esta reflexión cultural sobre nuestra generación. Y parece que cada vez van apareciendo más evidencias de esta cultura de frontera o millenials chilenos, como los llamo a falta de una mejor expresión. Ejemplos de páginas que he encontrado del mismo estilo son “BKN screenshots without context” [4], que también me encanta, y la que encontré el otro día: “The same photo of porotos everyday” [5], en la que publican todos los días la misma foto de un plato de porotos with riendas.

Espero que les haya gustado el artículo y la sección nueva. También espero que si no conocían las páginas que mencioné, les saquen ojalá tantas risas como a mí. Si conocen alguna otra página de este mismo estilo, pueden dejarla en los comentarios 🙂

EDIT: Me estaba lavando los dientes y se me acaba de ocurrir que “chilenials” puede ser un buen término para referirse a lo de arriba. Eso.

Referencias

  1. Charming Chilean Memes en Facebook -> https://www.facebook.com/chchmemes
  2. Millennials: la generación malcriada que quiere cambiar al mundo -> http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.html
  3. Meme en Wikipedia -> https://es.wikipedia.org/wiki/Meme
  4. BKN screenshots without context -> https://www.facebook.com/BKNscreenshots
  5. The same picture of porotos everyday -> https://www.facebook.com/porotitosricos
Anuncios

8 comentarios en “El bolsillo de la colación: Charming Chilean Memes y las sopaipillas en inglés

  1. Lo ameee, Chilenial me define demasiado jajaja, la parte de como decir sopaipillas en ingles me llego y me provoco demasiada risa, por que mi novia es canadiense (vive alla) entonces todo ese choque de nuestra cultura pavree con la suya siempre nos ha causado mucha risa a mi y a mis amigos, como cuando estaba en el colegio y me dijo que dejara mis cosas en mi casillero, cuando nunca tuvimos casilleros y me llego a dar plancha decirle que no podia, o cuando pregunta que estoy almorzando y yo tengo unos porotos with riendas jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s