[Anime] Mushishi

Siento que con el tiempo he dejado de ver tanto anime como antes. No quiero sonar como viejo con esa actitud de “en mis tiempos las cosas eran mejores”, pero en las series nuevas me cuesta encontrar ese “algo” que me hace vibrar al verla, y que convierte una serie en una experiencia, un viaje, que se arraiga bien profundo dentro de uno. Con Mushishi encontré eso. Y que mejor palabra que un “viaje” para describir esta serie que nos pone a acompañar a Ginko, un experto en Mushi, en su travesía.

vlcsnap-2015-08-10-22h09m06s261La palabra Mushi en japonés puede traducirse como “bicho” o “insecto”, aunque aquí no se refiere a ninguno de los dos. El Mushi es una forma alterna de vida, que no puede ser descrita como planta o como animal, está mucho más abajo en el árbol de la vida, incluso más allá de los hongos, de las bacterias, muy cerca del origen de la “Vitalidad” o la vida como energía en su estado más puro. Los Mushi no son por definición buenos o malos, simplemente son una forma alterna de vida que se ha ido desarrollando oculta a los ojos de la mayoría de las personas. Existen distintas variedades, pues al igual que la vida celular, los Mushi han pasado por millones de años de evolución, produciendo criaturas tan diversas como Mushi pequeños que se alimentan de sonido u otros que se extienden por la superficie de algunas montañas casi como si fueran un tejido nervioso que vive en simbiosis con ellas.

vlcsnap-2015-08-03-22h08m20s031

Los Mushi sólo pueden ser vistos por algunas personas, y entre ellos, algunos toman como profesión el estudio de los Mushi. Estos “expertos en Mushi” son los Mushishi, que conocen las propiedades y comportamientos de una gran cantidad de Mushi, de las que han aprendido por tradición, viajes, textos antiguos, y en general, lo que se espera de un Japón rural cercano al periodo Edo.

La historia nos pone al lado de Ginko, un viajero en este Japón a la antigua, que va de pueblo en pueblo ayudando a la gente en distintas situaciones paranormales causadas por los Mushi. A diferencia de los habitantes de los pueblos, Ginko va vistiendo ropas que tienen un aire occidental, lo que refuerza su apariencia de forastero, de haber recorrido grandes distancias y haber visto cosas que uno no alcanza a imaginar. Poco a poco se van descubriendo aspectos de su personalidad, que van explicándolo y acercándonos a sus motivos.

vlcsnap-2015-08-10-22h11m10s454

El viaje de Ginko pasa en cada capítulo de la serie por una historia distinta, un lugar nuevo, un tipo peculiar de Mushi y vidas que se han visto afectadas por ellos. Uno podría pensar que este esquema se vuelve repetitivo, pero cada historia termina por volverse única, tanto así que cada capítulo podría verse sin ver los anteriores y disfrutarse con la misma intensidad. Al menos a mí me pasa que me debato entre las ganas de seguir viendo otro capítulo al terminar uno, o de quedarme un momento, tranquilo, “digiriendo” las sensaciones que me quedan de lo que acabo de ver. Y es de verdad que quedan sensaciones profundas después de cada capítulo, porque no son las típicas historias en las que alguien tiene un problema, llega el protagonista, lo soluciona, y todos se despiden de él felices mientras él se aleja hacia el atardecer y suena el ending. No, en Mushishi nos encontramos con un tipo de historias delicadas, en las que puede o no haber una solución alcanzable, donde el problema no es causado por la maldad del Mushi o de las personas, sino que emerge simplemente de la interacción entre formas de vida distintas que a veces pueden ser afines mientras que otras veces pueden ser conflictivas. Es como si la naturaleza de los conflictos fuera más ecológica que moral, y esa es una cosa que se agradece en el anime, especialmente con la gran cantidad de historias en las que casi nos dicen con flechitas “éste es el malo” y “éste es el bueno” y se alejan así de la realidad.

vlcsnap-2015-08-10-22h02m31s821Una de las cosas que me encantó de Mushishi es el ritmo narrativo. La serie inicia con una canción que de por sí es una referencia a un viaje, y nos pone en un ambiente muy cercano a la naturaleza, como si nos invitara a sentarnos alrededor de una fogata porque alguien nos va a contar la historia de sus viajes. Cada historia se narra de acuerdo a como la historia deba ser contada; a veces es Ginko quien tiene el foco principal, mientras que otras veces es algún personaje el que describe lo que pasa. Poco a poco vamos entrando en la historia y además en el ambiente, gracias a que se ocupan muchos cuadros en la tarea de mostrarnos el lugar en el que se desarrolla cada historia. Pueden estar dos personajes hablando, pero la imagen pasa por ellos y por los alrededores de una manera que nos va haciendo sentirnos ahí. Se aprovecha muy bien el silencio para esto mismo. Me atrevería a decir que hay más sonidos de ambiente que música, lo que produce ese entorno de tranquilidad, de atención, hasta de solemnidad. Y así se va desarrollando la historia hasta llegar al final, lo que también es una parte magistral del ritmo narrativo. La historia cierra con suavidad, cada capítulo se termina en su propio ending, que parece ser una proyección de la misma historia. Es como si nos diera un momento para quedarnos en silencio y asimilar lo que acabamos de ver, de convertirlo en una experiencia. Todo el capítulo termina por fluir de una forma cohesionada desde principio a fin, en unidad.

No pretendo ahondar más en la historia de Mushishi. Sólo dejo una invitación a ver la serie y a escuchar las historias que nos cuenta. Y que ojalá se queden con algo, bien adentro, con esa sensación de experiencias nuevas que a mí tanto me gusta.

La serie consta de 26 capítulos, además de varios OVAs, una segunda temporada y un Live Action, así que hay bastante material para disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s