El Software Libre es como la mayonesa casera

El Software Libre¹ es como la mayonesa casera.
por Bruno Alexis Faúndez Valenzuela

Imagínense lo siguiente por un momento:
Tenemos un mundo sin mayonesa. Luego llega una empresa y presenta su maravilloso producto: “La mayonesa”. Todos quedan maravillados ante la infinidad de posibilidades que tiene en la gastronomía y en otras áreas bizarras². Al principio todos son felices, pero llega un punto en que alguien quiere modificar algo en la mayonesa. Esa persona puede tener -como mucho- la información nutricional sobre los compuestos químicos que la componen, pero no la información sobre cómo hacerla. Las personas están atadas a esa empresa que suministra mayonesa y, en consecuencia, están atadas a su sabor, su textura, sus químicos desconocidos, sus precios de mercado.

Imagínense ahora el siguiente escenario:
La empresa hace pública la receta de la mayonesa. ¿Qué ocurre?
Primero, se abre la competencia en el mercado. Nuevas empresas podrán empezar a producir mayonesa y acercarse a un entorno de “competencia perfecta”, es decir, donde ninguno de los agentes pueda poner precios que no sean adecuados a la oferta y a la demanda ni poner monopolios. Además, cada empresa empezará a buscar formas de mejorar la mayonesa y darle algo que la haga especial.
Pero en otro punto (y esto es lo más hermoso), imagínense ahora que al hacer pública la receta de la mayonesa casera, su producción no se limitará solamente al ámbito comercial, sino que se extenderá a cualquier persona que pueda disponer de los materiales. Personas en sus casas podrán ver la receta, juntar los materiales y hacer su propia mayonesa. Si no les gusta como queda, podrán modificar la receta y añadir sus propias variantes. Si quieren hasta pueden compartir las variaciones que le hagan a la receta original y darle a otras personas la posibilidad de probar su creación e incluso añadir sus propias modificaciones. En este escenario, tenemos una creación constante de mayonesa casera que enriquece el entorno gastronómico de todas las personas.

El Software Libre es como la mayonesa casera.
Es hacer de libre conocimiento la forma en que los programas son hechos.
Es brindar la posibilidad de modificarlos a gusto.
Es la posibilidad de compartirlos con quien uno quiera.
Es enriquecer el entorno creativo de la tecnología.
Es atacar los monopolios.
Es horizontalizar jerarquías.
Es potenciar el trabajo en comunidad.

Hay gente a la que no le gusta la mayonesa casera, pero el mero hecho de poder usar mayonesa casera ha propiciado una diversidad siempre creciente de sabores. Lo mismo pasa en el Software Libre. Es una posibilidad constante de creación, compartición, innovacion y trabajo en pos de la comunidad.
Es Libertad.

1: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
2: http://www.recetasmierdaeuristas.com/15-sorprendentes-usos-de-la-mayonesa-para-el-hogar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s