Creando una revista con Software Libre – Parte 1: Planificación General

Una revista es un proyecto serio. Debemos partir aclarando eso. Aunque el contenido de una revista sea lo menos serio del mundo, el proceso de desarrollarla y tenerla lista dentro de los plazos implica planificación. Por eso dedicaré un capítulo a ciertos temas referentes a la planificación de una revista.

Planificación General

Primero, al iniciar una revista, se debe definir con claridad el objetivo que se persigue con ella, la forma que adoptará el equipo de trabajo y las responsabilidades que cada uno tomará. Además, es opcional añadir una sección en la que se defina el protocolo a seguir para publicar en la revista. El nivel de rigidez que uno tenga en su plan general dependerá del tamaño del proyecto y de la cercanía con la gente con la que uno trabaje.

Como inspiración para el plan general se estudió el lineamiento editorial usado en la HDMagazine donde definen muy prolijamente los objetivos que persiguen y su método de trabajo.

Para realizar un documento de plan general se puede usar cualquier método de edición de documentos. Pero como no hay nada más maravilloso que el Software Libre, usaremos LibreOffice Writer para crear el documento.

Es recomendable hacer el documento con bastante cuidado y usando bien los títulos para que luego sea fácil de navegar. Para esto es importante marcar cada título con su correcto formato y usando los distintos niveles para organizar subsecciones. Para dar formato de título basta con seleccionar el texto y en el estilo seleccionar un tipo de encabezado.

Creando un encabezado
Creando un encabezado

Quizás a alguien le pueda parecer algo para principiantes el explicar esto, pero es importante mencionarlo porque así el documento queda mucho más legible y organizado si se desea pasar a PDF y compartir con otros miembros del equipo. No se debe olvidar el usar distintos niveles de encabezados, porque al generar el índice automático (razón por la que usamos los estilos de títulos) los distintos niveles de encabezados harán un índice mucho más fácil de navegar. El nivel mayor es el 1 (para el título del documento) y luego van aumentando mientras aumenta lo específico del tema designado por el título.

Para generar un índice automático basta ir a Insertar -> Índices y Tablas -> Índices, con lo que aparece un menú de configuración en el que se le podrá dar un título y al cliquear Aceptar se generará un índice automático en base a todos los títulos.

Índice Automático
Crear un índice automático

Al generar el índice, aparecerán todos los títulos del texto indentados de manera adecuada y su respectiva página:

Índice Generado
Índice Generado

Al seleccionar la opción “Exportar en formato PDF” en el menú “Archivo”, se generará un PDF con un índice que permitirá recorrer el documento simplemente haciendo clic en las secciones.

Índice en el documento PDF
Índice en el documento PDF

Si se hace cualquier modificación en los títulos del documento, basta hacer clic derecho en el índice y seleccionar “Actualizar Índice/Tabla” para que los contenidos se actualicen.

Ahora pasemos a lo verdaderamente importante: el contenido del documento.

Como lo mencioné, lo que pongamos en el plan general depende del nivel de rigidez con el que vayamos a dirigir la creación de la revista. Pero para tener un inicio, aquí dejaré las secciones generales que nosotros estamos usando para nuestro proyecto.

Sobre la Revista

Aquí se incluye una descripción general sobre el objetivo de la revista, los principios y valores que regirán su producción o en su defecto la “misión” y la “visión” del proyecto, además del público al que se dirige.

Lineamientos temáticos

Aquí se define el tipo de contenido que va a ser incluido en la revista, para así definir un marco de trabajo claro para la edición. Es importante definir bien esto, porque así los redactores no se desvían del tema principal de la revista y si lo hacen, existe un respaldo para decirles que su trabajo está equivocado y reducir los conflictos.

Equipo de trabajo y tipos de colaboradores

Aquí se define la estructura que tendrá el equipo de trabajo que participará de la revista y las responsabilidades de cada uno.

Generalmente la dirección está compuesta por un director general que es responsable de coordinar el funcionamiento general de la revista y asegurarse de que los plazos se cumplan, un editor en jefe que se encargue de que el contenido publicado sea el adecuado y un director de arte que se encargue de vigilar el aspecto estético de la revista. Como nosotros tenemos una filosofía más comunitaria al movernos en torno al software libre, formamos un consejo editorial en el que nos repartimos esas tres labores de acuerdo a como sea necesario en el momento. Además se pueden añadir cargos como “comunicaciones” o “marketing” si es que son necesarios.

Luego se definen los tipos de redactores. En nuestro caso consideramos dos grupos: un grupo permanente que se compromete a contribuir con un artículo por cada edición de la revista, para asegurar un mínimo de contenido, y un grupo de redactores temporales que redactan artículos para ciertas ediciones en particular y no adquieren mayor compromiso con el equipo de la revista.

Sobre el proceso de desarrollo de una edición

Aquí se definen las “burocracias”. Es importante aclarar la forma de enviar las contribuciones a la revista y los parámetros con los que se van a evaluar, para así evitarse problemas a largo plazo y asegurar que en la revista se publicará contenido de calidad.

Sobre los medios de difusión

Aquí se describen, como su nombre lo dice, los medios a través de los que se distribuirá la revista cuando esté terminada. Pueden ser medios impresos o digitales. Además, si es necesario, se puede asignar un responsable de distribución que se encargue de coordinar este proceso.

Esas son las secciones que yo considero importantes. Eso no niega que en el futuro pueda añadir otras o modificarlas. Uno siempre debe preocuparse de que toda la organización sea en pos de que la revista sea desarrollada adecuadamente y no se debe tomar la creación de un plan general como una obligación, sino como un complemento para mejorar el ambiente de trabajo.

Para terminar esta edición del tutorial, dejo disponible para descargar la plantilla del plan general que yo tengo por si alguien quiere usarla. Es un archivo .odt que pueden descargar haciendo clic Aquí.

En la próxima edición de este tutorial también tendremos el tema de la planificación. Pero ya empezaremos a hablar de cómo planificar la primera edición de una revista y echaremos un vistazo general a Scribus, el que será nuestro compañero en la maquetación y edición.

Cualquier duda u opinión la pueden dejar en los comentarios y también pueden suscribirse para que lleguen las notificaciones de las nuevas publicaciones a sus correos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s