Creando una revista con Software Libre – Parte 0: Introducción

Con unos amigos de la unviersidad decidimos empezar a trabajar en una revista cuyo tema principal sea difundir la tecnología y la cultura libre. Para empezar el trabajo, he estado aprendiendo ciertas cosas sobre el campo de la “autoedición” (desktop publishing). La autoedición es el área de trabajo en la que uno, a través de diversas herramientas, puede maquetar y diseñar documentos gráficos para hacer revistas, afiches, panfletos, flyers y publicaciones similares.

Se me ocurrió que lo que he ido aprendiendo sobre la creación de revistas no puede quedar sólo ahí. Ese conocimiento debe servir a mucha más gente interesada en crear sus propias revistas, por lo que empezaré una serie de tutoriales en los que iré explicando distintas fases y herramientas que pueden ser utilizadas para crear sus revistas. Lo importante aquí, es que todas las herramientas utilizadas en la serie de tutoriales van a ser libres, es decir, podrán distribuir sus creaciones sin limitaciones y sin estar atados a asquerosas licencias privatizadoras.

Es importante mencionar que a través del uso de herramientas libres, los medios que crearemos serán libres. Esto implica que nosotros seremos absolutos dueños de los contenidos que distribuyamos, lo que nos da un tremendo poder libertario. Si los medios de comunicación de masas nos ocultan información o no nos dan información de calidad, nosotros mismos debemos tomar la información en nuestras manos y comunicarla.

Libre Graphics Magazine
Libre Graphics Magazine
(Click en la imagen para ver la original en Flickr)

Sin agregar mucho más, ahora hay que mencionar los temas generales que se tratarán en esta serie de tutoriales:

  • Maquetación de documentos con Scribus: Una de las áreas principales en las que trabajaremos será la maquetación de documentos. Por maquetar nos referimos a definir una estructura física sobre la que pondremos el contenido. Esto incluye definir espacios donde irán los títulos, los textos, imágenes de fondo, distribución de columnas y todo lo que tenga que ver con forma.
  • Diseño de algunos elementos gráficos: Este tutorial no será principalmente sobre diseño gráfico, sino que se enfocará en la creación de una revista. Sin embargo, también se tratarán algunos temas sobre creación de gráficos para lo que se tocarán algunos programas como Inkscape o quizás GIMP (aunque en este último no tengo mucha experiencia). Quizás sean apartados dentro de esta misma serie de tutoriales o tengan sus series de tutoriales propias. Todo dependerá de mi tiempo.
  • Obtención de recursos: Para una publicación necesitaremos tener un respaldo de elementos gráficos que nos sirvan para darle un mejor acabado a nuestras creaciones. Para esto, mostraremos distintas fuentes de las que obtener recursos como fuentes e imágenes que sean libres de uso.
  • Otros: Hay muchos temas que no son de carácter técnico, que requieren bastante análisis en las fases de planificación de una revista como pueden ser el diseño de storyboards o establecer un equipo de trabajo con el que podamos trabajar en conjunto nuestra revista (Sí, necesitarán de un equipo de trabajo, así que empiezen a armar un grupo pequeño de gente con la que tengan un buen ambiente de trabajo para que su proyecto sea exitoso.

En general, estos temas se tocarán en los tutoriales y quizás otros más se sumarán en el camino. Espero ir los sacando de forma periódica y que a alguien le sean de utilidad. Si es así, estoy dispuesto a recibir sus comentarios y preguntas.

Pronto vendrá el primer tutorial en el que hablaremos de la planificación de una revista.

PD: Esperamos terminar nuestra primera edición de la revista para el día 10 de octubre, día en el que realizaremos el encuentro Regional de Software Libre en la Universidad Católica del Maule, en Talca. Si todo sale bien, ese mismo día estrenaremos la revista y posiblemente hagamos una charla sobre los temas de estos tutoriales. Aprovecho de dejar la invitación a cualquier persona que lea esta publicación a informarse en la página en Facebook de NULL (nuestro grupo de difusión de Software Libre) y a visitar nuestro sitio web donde pronto tendremos más información sobre el evento.

Anuncios

2 comentarios en “Creando una revista con Software Libre – Parte 0: Introducción

  1. Felicitaciones por vuestra iniciativa dentro del software libre. Aún no leí el tutorial que me interesa pero ya heché un vistazo al de Open Office. Lo que más aprecio es vuestra disposición a donar trabajo y tiempo a la comunidad.
    ¡Adelante!

    • ¡Gracias por tu comentario! Apenas tenga más tiempo retomaré esto de la revista, porque por asuntos universitarios lo dejamos en espera.
      Todos podemos contribuir en este bello mundo del Software Libre 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s