Detalles después de instalar Fedora 18

Ayer instalé Fedora 18 para poder actualizar todo de una vez y tener la máquina lista para empezar las clases, pero me encontré con un par de detalles que tuve que acomodar. Hago este post por si a alguien le sirven estas pequeñas configuraciones que hice.

Nota: Este no es uno de esos post tipo “qué hacer luego de instalar Fedora 18”. Para eso hay unos posts bastante buenos para darle el puntapié inicial al sistema como este post que explica cosas útiles como instalar repositorios extras y códecs.

En este post se tratarán los temas:

1. Activar ejecución de archivos de texto ejecutables

2. Ocultar la barra superior

3. Montar automáticamente otras particiones con fstab

4. Activar “Cerrar Sesión”

fedora-logo

1. Activar ejecución de archivos de texto ejecutables

Como hace poco empecé con Processing, una de las primeras cosas que hice fue descargarlo y ejecutarlo. Bueno, al menos intenté ejecutarlo. Resulta que cuando clickeaba la opción en Propiedades del archivo para ejecutar Processing (un script sh) para que el archivo diera la opción de ejecutarse como un programa, seguía abriéndolo como un archivo de texto sin preguntarme si quería ejecutarlo. Funcionaba si lo abría de una terminal y usaba el comando sh, pero siendo sinceros, me da una flojera tremenda hacer eso cada vez que quiero abrir el programa. Indagando un poco, encontré que esto se puede solucionar configurando directamente las variables de Nautilus en dconf, para lo que instalé el dconf-editor que permite modificar directamente estas variables.

La variable a modificar es:

org->gnome->nautilus->preferences "executable-text-activation"

Y se le debe dar el valor “ask” para que pregunte o “launch” para que los ejecute directamente.
captura-dconf

2. Ocultar la barra superior

Una de las pequeñas manías ñoñas que tengo es aprovechar la pantalla al máximo y preocuparme de que se vea bien, por eso en Fedora 17 tenía instalada la extensión Panel Settings que se encargaba de ocultar la barra superior cuando no la estaba usando. Pero ahora, con el cambio a Gnome 3.6, la extensión está deshabilitada por lo que se debe usar la extensión Hide Top Bar que sí es compatible con esta versión y hace casi lo mismo.

Captura de pantalla de 2013-03-08 13:45:18

Captura de pantalla de 2013-03-08 13:45:23

3. Montar automáticamente otras particiones con fstab

Habemos muchos a los que nos gusta mantener varias particiones en el disco duro ya sea para tener varios sistemas operativos, o para tener nuestros archivos seguros. El problema de cuando uno llega a Fedora es que cada vez que uno quiere abrir los discos desde Nautilus, pide la contraseña del usuario para montarlos y bueno, me da flojera hacerlo todos los días. Además, cuando uno tiene su música en otra partición es incómodo tener que montar el disco duro para que las canciones aparezcan en la lista. Por eso, aquí está la forma de hacer que las particiones que tengamos aparezcan montadas al iniciar el sistema. Esto se logra editando el archivo fstab que está ubicado en /etc/fstab que se verá algo así:

#
# /etc/fstab
# Created by anaconda on Thu Mar 7 20:14:41 2013
#
# Accessible filesystems, by reference, are maintained under '/dev/disk'
# See man pages fstab(5), findfs(8), mount(8) and/or blkid(8) for more info
#
UUID=104c9caa-f63a-4ffc-83ee-846c9644ae7d / ext4 defaults 1 1

En el caso de que el documento se abra como sólo lectura, podemos abrirlo ejecutando sudo nautilus desde la terminal y buscando el archivo.

En este archivo, cada línea representa una partición a montar al inicio del sistema. Para más información sobre el valor de cada campo, Wikipedia lo explica. Por ahora, diremos que en orden son: dispositivo o partición, nombre del punto de montaje (que en Fedora 18 y 17 se hace después de /run/media/nombredeusuario/), sistema de archivos, opciones extras y un par de números que indican el orden en que se revisan las particiones al principio para ver si tienen errores. En mi caso agregué dos particiones: una de datos donde mantengo mis archivos principales y otra de W****ws (lo tengo instalado porque en la u nos hacen trabajar con él… ¡Malditos monopolios! [y bueno, además por Skyrim]), ambas particiones NTFS.

Al final, el archivo fstab de mi máquina quedó así:

#
# /etc/fstab
# Created by anaconda on Thu Mar 7 20:14:41 2013
#
# Accessible filesystems, by reference, are maintained under '/dev/disk'
# See man pages fstab(5), findfs(8), mount(8) and/or blkid(8) for more info
#
UUID=104c9caa-f63a-4ffc-83ee-846c9644ae7d / ext4 defaults 1 1
/dev/sda2 /run/media/bruno/Datos ntfs defaults 0 0
/dev/sda1 /run/media/bruno/Windows ntfs defaults 0 0

Luego de reiniciar el equipo, las particiones aparecerán por defecto montadas.

4. Activar “Cerrar Sesión”

Antes, cuando empezó Gnome 3, la gente se quejaba de que no aparecía por defecto la opción “Apagar” y había que presionar Alt para activarla. Ahora por defecto aparece Apagar, pero no aparece Cerrar Sesión (aparece en caso de que uno tenga varias sesiones instaladas). A algunos no les molesta mucho pero yo tengo la costumbre de usar esa opción, así que para activarla hay que abrir dconf-editor y navegar hasta org->gnome->shell y marcar la opción “always-show-logout”.

Captura de pantalla de 2013-03-08 13:54:25

Espero que esto le sea de utilidad a algún Fedorillo que ande dando vueltas por ahí y si hay algo que quieran agregar, tienen los comentarios más abajo a su disposición 😀

Anuncios

6 comentarios en “Detalles después de instalar Fedora 18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s