Anime: Bakuman

Una de las series que más me ha gustado en el último tiempo es Bakuman. Al comienzo tenía unas pocas dudas acerca de si un argumento acerca de un par de tipos que escriben manga sería interesante. Aunque ya tenía un punto a favor: fue creado por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, los autores de Death Note, uno de los anime sicológicos más populares del último tiempo (y que a mi me gustó bastante, incluso tengo una Death Note de recuerdo de la serie xD). Pero eso a la vez eso me hizo pensar si Bakuman iría con el estilo de los dos autores. Un amigo el año pasado también me había hablado de la serie, pero no me había dado el tiempo de buscarla. El asunto es que en el verano, a fines de vacaciones, empecé a verla. El resultado: no pude parar de verla.

 

La serie nos encuentra con Mashiro Moritaka, un alumno promedio que se sentía uno más del montón, su objetivo en la vida no era más que el de conseguir un empleo de oficina y ganar un sueldo decente que lo mantuviera. Pero todo esto cambia hasta que un día Takagi Akito, el mejor alumno de la clase, encuentra un dibujo en un cuaderno que tenía un dibujo muy detallado de Azuki Miho, el amor secreto de Mashiro. Takagi lo espera en la sala de clases cuando Mashiro va a buscar su cuaderno, le dice que tiene un gran talento y le cuenta su sueño de convertrse en un gran mangaka (dibujante profesional de manga). En un primer capítulo que captura al espectador con una facilidad como ya lo hicieron con Death Note, Mashiro y Takagi terminan decidiendo compartir el sueño de convertirse en mangakas, y en el futuro conseguir un anime donde Azuki sea la seiyuu (actriz de doblaje del anime) que interprete el rol de la heroína. 

La serie en general se trata de las etapas que tienen que superar los protagonistas para conseguir su sueño de ser mangakas profesionales, narrando sus anécdotas del día a día, mostrando las dificultades a las que deben enfrentarse para escalar en el mundo del manga profesional, exponiendo su crecimiento y madurez como personas y además mostrando de una forma casi documental todo el proceso que hay detrás de convertirse en un dibujante de manga.

El anime es muy completo, tiene grandes dosis de emoción, suspenso, drama, comedia, cultura, a la vez que una narrativa ágil pero no por eso superficial. Cuenta con un estilo de animación muy bien cuidado con diseños de alta calidad y una gran cantidad de personajes que destacan por su personalidad y contribución a la historia.

Creo que es una serie excelente porque toma un tema bastante serio que es el hecho de seguir una carrera no tradicional y además visto desde la perspectiva de una sociedad tan estricta como es la japonesa. Los personajes se ven enfrentados a un mundo que de por sí ya es laboralmente hostil, pero se vuelve mucho más competitivo al tomar una carrera alternativa que se basa en la creatividad y la innovación. Es una serie acerca de sueños y pasiones y de como estas son capaces de mover a las personas a darle sentido a su vida.

Como mencioné, los personajes destacan por su personalidad y además se convierten en metáforas de los elementos que se necesitan  para lograr con éxito el desarrollarse en una labor creativa, artística o innovadora. Por eso, quiero hablar un poco de los personajes que me parecen más relevantes aunque todos cumplen roles importantes en el desarrollo de la serie.

Primero tenemos a Mashiro, o también apodado “Saiko”. Él es el claro ejemplo de muchas mentes talentosas que se pierden en nuestra sociedad si no son guiadas para que fomenten sus talentos. Desde niño amaba el manga gracias a el tiempo que pasaba con su tío, que era un mangaka de historias cómicas que tenía un montón de mangas en su departamento que Mashiro podía leer. Pero luego de la muerte de su tío se alejó del manga y reprimió su amor por el dibujo. Es un estudiante algo tímido, que se había resignado a una vida monótona hasta que apareció Takagi y lo convenció de hacer algo distinto con su vida. Se asocia con Shuujin (el apodo que le da a Takagi) como dibujante de la dupla de mangakas “Ashirogi Muto”.

 Después está Takagi, o como lo llama Mashiro: “Shuujin”. Él es otro más que se opuso a la forma en que se estaba moviendo su vida, aunque en el sentido contrario que Mashiro. Si Mashiro era un alumno del montón y quiso salir de eso dedicándose a su pasión, Takagi dejó de lado todas las facilidades que le daba el ser el mejor de la clase y un alumno exitoso por el dedicarse a su pasión. Es un joven energético y a veces infantil, pero lleno de ganas de dedicarse a las cosas que lo motivan pese a lo costosas que sean. Cuando se asocia con Mashiro se convierte en el escritor de “Ashirogi Muto”.


Azuki Miho es la musa. Había sido el amor secreto de Mashiro por años sin que este supiera que a ella también le gustaba. Ella es quien sirve de motivación para Mashiro para convertirse en un mangaka exitoso y a la vez persigue su sueño de ser una seiyuu de anime. Es incluso más tímida que Mashiro, pero siempre se preocupa del resto y persigue con pasión su propio sueño.

Miyoshi Kaya es la mejor amiga de Azuki, y es la miembro energética del grupo. Es la que siempre trata de apoyar a Mashiro y a Takagi en su trabajo como mangakas y trata de facilitar las cosas entre Mashiro y Azuki, mientras busca poder dedicarse a algo que la apasione a ella.

Hattori Akira es el guía. Cuando alguien tiene un talento, muchas veces necesita alguien que lo guíe y en general cuesta encontrar una persona que sea capaz de ver los talentos del resto y potenciarlos (asunto que a mi parecer es un problema gravísimo de la educación actual). En este caso, Saiko y Shuujin tienen la suerte de encontrarse con él como su editor. Él ve que tienen futuro, pero que tienen mucho camino que recorrer aún y se encarga de ponerles desafíos, juzgarlos estrictamente pero siempre con el objetivo de lograr que ellos progresen y se enfrenten a las dificultades.

Nizuma Eiji es el rival. Es un joven prodigio del dibujo de manga que por haber vivido en una familia pobre, no tenía acceso a videojuegos como los otros niños de su edad y para pasar el tiempo se entretenía inventando historias y dibujandolas en manga. Es uno de los mangakas exitosos más jóvenes de la historia y gana muchos premios que lo hacen llegar rápidamente al nivel de profesional. Uno de los grandes objetivos de Ashirogi Muto es superarlo y convertirse en los dibujantes número uno de la editorial. Es un personaje… algo especial. Rebosa espontaneidad y a veces puede parecer un completo obsesionado por el manga, pero a mi parecer es un personaje genial.


Mashiro Nobuhiro, con el seudónimo “Kawaguchi Taro”. Es el tío de Mashiro, que murió hace algunos años. Era un mangaka que también trabajaba con pasión buscando el éxito y conquistar a su musa (que coincidentemente era la madre de Azuki), pero lamentablemente falleció por una aparente sobrecarga en el trabajo. Es el que inspiró a Mashiro a amar el manga y a esforzarse por él. Como no era muy bueno en el dibujo, se dedicaba a dibujar mangas cómicos y gracias a su esfuerzo logró que su manga más popular, “Super Hero Legends”, llegara a tener un anime. Una de las motivaciones de Mashiro es cumplir las cosas que su tío quería lograr como mangaka.

Bueno, con eso mostré un poco de los elementos que se mueven en el argumento de Bakuman. Hay muchos personajes más que cumplen roles importantes en la historia y son interesantes de conocer. La historia es interesante y uno termina aprendiendo además mucho de manga y motivándose a perseguir sus propios sueños, al menos es lo que sentí yo. Espero que este artículo motive a alguien a verla y a comentar qué le pareció, porque es un anime realmente digno de verse que ya pasó a estar entre mis favoritos.

 

Hasta ahora hay dos temporadas de 25 capítulos y la tercera se planea lanzar en octubre.

Pueden verlas gracias a la traducción del fansub Tekeremata en su página:

Anuncios

3 comentarios en “Anime: Bakuman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s