Alternativa Libre: MATLAB -> Octave

Muchas veces, en carreras que trabajan con matemáticas avanzadas, ecuacciones científicas, gráficos y en general matrices y vectores, se solicita que los estudiantes usen MATLAB. El programa es una buenísima herramienta y eficiente a la vez, pero tiene algunos inconvenientes. Es extremadamente pesado, es pagado y es privativo.

En nuestra universidad no tenemos problemas porque ya está instalado en los laboratorios, pero cuando queremos trabajar en nuestras casas, tenemos que conseguírnoslo por medios engorrosos…

Logo de Octave

Pero estuve buscando alternativas libres y me encontré con que existe Octave, un programa de computación numérica que es perfectamente compatible con la sintaxis de MATLAB (casi no se notará ninguna diferencia, y los códigos son totalmente portables hasta cuanto he visto), tiene las mismas funciones y es sencillo de utilizar (luego obviamente de comprender la sintaxis). Puede ser instalado en Windows, OS X y , lo mejor de todo, en Linux.

El programa es llamado desde terminal (aún así pudiendo crear ventanas desde ella), pero si estás en Linux, tienes la ventaja de poder instalar QtOctave, una interfaz gráfica que se asocia a Octave (si usan Fedora, pueden instalarlo directamente desde los repositorios, en mi caso venía instalado) y facilita mucho su uso.

Interfaz de Octave

Sin decir más, les recomiendo que prueben Octave como la alternativa OpenSource a MATLAB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s